¿Cuál es tu profesión? ¿Qué es la esencia de lo que haces profesionalmente?


Soy periodista. Trabajo en la Cadena SER. Dirijo un programa de radio “A vivir Euskadi”.

Mi tarea se centra en mirar la vida con curiosidad, detectar lo importante y lo interesante, cotejarlo, darle forma, buscar los mejores intérpretes de esa realidad y compartirlo con las personas.



Cuando tenías 16-17 años, ¿qué querías ser de mayor?


Desde niña me ha fascinado todo lo relacionado con la rama artística, sobre todo, la música. Sentía la necesidad de comunicar a través del canto. Con el paso de los años, ese afán por comunicar lo canalicé a través del periodismo.


Cual era tu experiencia escolar. Que asignaturas te gustaban más? Que intereses tenias?


Era buena estudiante. Se me daban bien las letras. La historia y la lengua, sobre todo, y me siguen gustando mucho los idiomas.


¿Cuál era tu percepción del éxito? ¿Como elegiste y por qué? ¿Tenías una persona de inspiración o influencia que te ayudó a tomar la decisión?


Para mí, la idea del éxito no ha cambiado con los años. Siempre tuve claro que el éxito es procurar hacer lo que te gusta de la mejor manera posible y con la conciencia de hacer todo lo que estuviera en tu mano. Como mi vocación, la de periodista, la descubrí con los años, fue en la universidad cuando algunos grandes comunicadores como Iñaki Gabilondo, Juan Ramón Lucas, Gemma Nierga o Carlos Alsina, empezaron a esbozar en mi cabeza las características de un “narrador”, un “relator de la vida”.


 Tu trayectoria profesional desde la universidad. ¿Lo tenias claro? ¿Qué estudiaste?


Desde que comencé a estudiar en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, no me he separado de la radio. Ya durante la carrera, aproveché para adentrarme en el medio haciendo prácticas en diversos medios. Cuando terminé el grado, compatibilicé la radio con la televisión y con la docencia en la universidad impartiendo clases de radio.


Ahora, con la edad que tienes, ¿Crees que podrías haber hecho otra cosa o haber sido bueno en algo diferente? Dada otra vida, ¿elegirías otro camino?


Tengo claro que volvería a tomar el camino de la comunicación sin dejar mi formación musical, algo que me pesa. No me imagino haciendo otra cosa, aunque creo en la capacidad de las personas para reconvertirse y seguir aprendiendo.



En un mundo sin dinero… Si pudieras ser lo que quisieras, ¿qué harías?


En un mundo sin dinero, seguiría dedicándome al periodismo, aunque aprovecharía para formarme aún más -sigo haciéndolo-.

Aprender, aprender y ser cada vez mejor, como profesional y como persona.


¿Qué es el éxito? ¿Qué es el fracaso?


El éxito es lograr estar satisfecho con lo que tienes y haces. El fracaso es traicionar y traicionarte, desistir en el intento de dar todo lo mejor que tienes.


¿Que es lo que haces a diario en tu trabajo? ¿Te hace sentir realizada?


Leo, escucho, miro, observo, busco, mantengo muchas y largas conversaciones con multitud de gente, doy vueltas a las historias (24 horas pensando), escribo, cuento…

Me siento realizada, sobre todo, cuando consigo que mi trabajo sea útil y esté al servicio de las personas. Eso da sentido a lo que hago.



Que es lo mejor de tu trabajo? Y lo peor?


Lo peor es el folio en blanco. Lo peor y lo mejor, porque activa el ingenio. El enfrentarte a la pregunta de: ¿Qué preocupa, qué importa y qué interesa a los oyentes? Lo mejor son las personas.


Nuestras elecciones de carrera:¿Cómo tomar esta decisión? ¿Qué consejo le darías a un/una jóven de 14-16 años?


Mi consejo sería: guíate por tu pasión pero apóyate en el trabajo. Constancia, perseverancia y pasión.


Entrevista con Aloña Velasco, periodista Cadena Ser Euskadi