La esencia: “encender las bombillas”. El conocimiento es un recurso personal y siempre está situado entre las orejas. Ayudo a las personas a ser conscientes sobre lo que han aprendido y las habilidades que han desarrollado durante toda su vida en distintos campos tanto personales, como profesionales. Además, les ayudo a definir los objetivos de desarrollo adecuados para sus necesidades y los recursos de los que disponen.


¿Cuál es tu profesión/ vocación? ¿Cuál es la esencia de lo que haces profesionalmente?


Hacer visible lo invisible: ayudo a las personas y a las organizaciones a ser conscientes de lo que saben y lo que pueden hacer.

Mi pasión, que a su vez es mi profesión, es el aprendizaje.

Los métodos y las formas de aprendizaje, pero también el cómo puede aprender una organización y cómo gestiona el conocimiento que posee. Especialmente con el conocimiento que los miembros de la organización poseen.

¿Cómo pueden este conocimiento y estos procesos de aprendizaje hacerse lo más naturales posible y ejecutarse durante el trabajo o en paralelo?

Estoy especializada en la gestión de proyectos para el desarrollo de las organizaciones, la gestión de su conocimiento, y el desarrollo de competencias de las personas que conforman dichas organizaciones.

La esencia: “encender las bombillas”. El conocimiento es un recurso personal y siempre está situado entre las orejas. Por mi parte, ayudo a las personas a ser conscientes sobre lo que han aprendido y las habilidades que han desarrollado durante toda su vida en distintos campos tanto personales, como profesionales. Además, les ayudo a definir los objetivos de desarrollo adecuados para sus necesidades y los recursos de los que disponen.

Por otra parte, me dedico al campo del conocimiento interpersonal y organizacional. En este caso, el procedimiento es parecido: primero identifico las competencias claves de cada uno dentro del grupo y después en función de los objetivos de conocimiento definidos,  elijo las herramientas adecuadas para que el conocimiento fluya y genere beneficios para la organización. Ayudo a las personas, equipos y organizaciones a identificar sus conocimientos, competencias y motivaciones, y les apoyo en la implementación de las herramientas adecuadas para gestionarlo (valorar, compartir, aplicar, mantener, desarrollar)


kristina mirchuk

Las necesidades de la gestión del conocimiento: sketchnote (propio dibujo)


El objetivo es ayudar a gestionar sus recursos de una manera consciente y estratégica.

En la época del capitalismo, donde todo se dirige a crear beneficios, las personas se sienten obligadas a embarcarse en un proceso de auto-optimización permanente para poder seguir adelante. En este contexto es fundamental tener unos valores bien definidos, para evitar la influencia externa directa.


Cuando tenías 16-17 años, ¿qué querías ser de mayor?


Realmente no lo tenía claro. Hasta el último momento estuve dudando entre opciones muy diferentes. Para que te hagas una idea, estaba considerando estudiar cosas como derecho, filologías, o arquitectura.

En paralelo, también me sentía atraída por el mundo creativo. Diseñaba ropa y solía participar en concursos locales. Sin embargo, como vivía en una ciudad pequeña, no tuve muchas opciones para perseguir mis intereses, ni para desarrollar mis talentos en este ámbito. 

Recuerdo que cuando le conté a mi madre que estaba pensando en estudiar derecho, ella me llevó a un despacho de abogados para que me enseñasen en qué consistía su trabajo diario. ¡Incluso me llevó a un juicio!. En aquellas visitas descubrí que lo que hacen no tiene nada que ver con lo que nos venden en las series americanas.


Cuál era tu experiencia escolar. ¿Qué asignaturas te gustaban más? ¿Qué intereses tenías?


Aunque suene raro, a mi me gustaban todas aquellas asignaturas que me ofrecían libertad de expresión, de interpretación y de análisis. Sin embargo, la verdad es que al final, todo dependía de las personas que enseñaban la asignatura.

A mí se me daban muy bien las asignaturas de química, física, biología y geografía. Sin embargo, era terrible en matemáticas. Me daba tanto miedo no dar la respuesta correcta, que siempre contestaba que no sabía la respuesta. Hoy en día todavía me siento mal cuando pienso en aquellos momentos. El profesor era ya mayor y tenía dos alumnos favoritos en la clase. Para esta persona, el resto era como si no existiésemos o como si no tuviésemos ni idea de nada, sólo porque no reaccionábamos como él esperaba.

Las asignaturas de humanidades eran las que más me gustaban. No me esforzaba a la hora de hacer los deberes y no solía equivocarme casi nunca. Para mí eran como un juego donde siempre ganaba. El método de enseñanza se centraba mucho en tener buena memoria y en ser capaz de interpretar los contenidos. Para una persona a la que le gusta mucho leer, no era difícil sacar buenas notas.


Durante practicas en Biologia, la isla Ruegen, Alemania


¿Cuál era tu percepción del éxito? ¿Cómo elegiste y por qué? ¿Tenías una persona de inspiración o influencia que te ayudó a tomar la decisión?


Mi percepción del éxito todavía sigue siendo la misma: Tener determinación e ignorar a todos aquellos a tu alrededor cuando te dicen que lo que estás intentando conseguir es imposible. Tomar la iniciativa, ser tenaz y tomar las decisiones de acuerdo con las metas que te has propuesto alcanzar, sin estar pendientes de los criterios exteriores como el dinero, la situación política, etc.

Siempre pienso que he tenido mucha suerte a lo largo de mi vida al conocer a gente buena e interesante. En cada etapa, siempre he tenido al menos una persona de referencia que me aportó mucho para llegar a ser lo que soy hoy en día: mi madre, mis amigas, mis compañeros de trabajo, mi marido.


¿Que estudiaste?


Finalmente, opté por estudiar filología alemana e inglesa en la universidad lingüística de Minsk. En aquellos momentos, estudiar idiomas era algo lejano y no demasiado accesible en mi país.

Durante mis estudios, lo único que realmente tenía claro era que quería perfeccionar mi alemán, para poder seguir estudiando en Alemania. Cuando el entorno en el que vives no te ofrece muchas posibilidades, tener objetivos te ayuda a ser creativo y a trabajar para conseguirlos.

Finalmente, afortunadamente, conseguí una plaza para estudiar en la universidad de Braunschweig, en Alemania. En aquel momento, con 21 años, todavía no tenía claro que era lo que quería ser, o a que me quería dedicar después de terminar los estudios. Eso hizo que terminase estudiando asignaturas de especialidades tan diferentes como las ciencias lingüísticas, pedagogía, política, sociología y psicología.

Lo que sí tenía claro era que quería tener unos conocimientos interdisciplinares lo más amplios posible, para desarrollar un perfil polivalente que me permitiese probar diferentes cosas, y de esta manera pudiera identificar mi futura profesión.

Esta diversidad de experiencias laborales me permitió conocer y relacionarme con gente de perfiles muy diferentes, como profesores, políticos, ingenieros, investigadores o psicólogos. En esas relaciones, siempre consideraba a qué campo podría pertenecer yo.


gestión de conocimiento 1


Tu trayectoria profesional desde la universidad? Lo tenías claro?


La verdad es que no lo tenía del todo claro. Sin embargo, después de haber terminado el grado y haber trabajado durante bastante tiempo como profesora, lo que tenía claro era que no quería dedicarme a la enseñanza en el ámbito de la educación primaria ni secundaria.

Por esta razón, al mirar posibilidades para hacer el máster, me decidí por uno que era interdisciplinar. El máster se llamaba máster en culturas organizativas y transferencia de conocimiento. En aquel momento era muy novedoso, de hecho la mía fue la primera promoción del máster y nadie tenía muy claro de qué trataba, ni tampoco qué salidas profesionales tendría.  Supongo que la curiosidad unida a la exclusividad me impulsaron a darle una oportunidad. Además, me permitía conocer otros sectores industriales, y trabajar en el desarrollo de profesionales dentro de las empresas.

En el transcurso de mi vida profesional he experimentado con actividades en campos que a primera vista pueden parecer muy diversos, pero que yo considero complementarios.

Por una parte he realizado tareas docentes en grupos, tanto de jóvenes como de adultos, con una componente muy importante de multiculturalidad. En este ámbito llegué a ostentar el puesto de directora docente, siendo miembro del tribunal examinador de la oficina de inspección escolar de la ciudad de Braunschweig, en Baja Sajonia.

Por otra parte, también he realizado tareas de gestión de recursos humanos. Estas tareas incluían la selección, la formación y la capacitación del personal. Pero probablemente las actividades más importantes que he realizado en este ámbito son las relacionadas con la gestión del talento.



Entre ellas, están la concepción y el desarrollo de técnicas y materiales didácticos para el desarrollo profesional ejecutivo, el desarrollo de nuevos métodos de capacitación profesional y la moderación de diversos talleres. También destacaría la participación en proyectos de transformación del conocimiento empresarial y la realización de estudios sobre el control de la calidad de procesos de formación a nivel internacional. Esta etapa profesional la cerré cuando decidimos mudarnos a Euskadi.

Al inicio de esta nueva etapa, me he dedicado a dar clases de Alemán, aunque con un enfoque orientado a la comunicación intercultural y al uso del idioma en el entorno profesional, cubriendo situaciones cotidianas, como la comunicación interna, la negociación, etc.

Finalmente en 2019, después de que mi marido me lo propusiera un par de veces, tomé la decisión de emprender mi propio camino como consultora en gestión del conocimiento organizacional y personal. Así es como surgió Geist Consultancy.


Ahora, con la edad que tienes, ¿Crees que podrías haber hecho otra cosa o haber sido bueno en algo diferente? Dada otra vida, ¿elegirías otro camino? 


Creo que siempre se pueden hacer mejor las cosas desde el punto de vista de la asertividad.

Mi camino de todos modos no sería lo mismo, por razones de no tener tanto miedo para actuar y probar cosas nuevas. Ahora tengo muy claro, que no teniá que tener tantos miedos y inseguridades.

Lo que es totalmente claro, que seria algo en el campo donde hay mucho trato con las personas por una parte y por otra donde hay sitio para la creatividad.


En un mundo sin dinero… Si pudieras ser lo que quisieras, ¿qué harías?


En estos momentos, dentro de toda la vorágine de cosas en las que estoy metida, echo de menos el trabajo manual. El hecho de crear algo con tus propias manos es muy gratificante, pero ten en cuenta de que en mi trabajo, los resultados son totalmente intangibles y además se ven a medio y largo plazo.

Siempre me ha gustado pintar y hacer proyectos de manualidades. Supongo que por eso en los talleres que suelo moderar, durante la etapa de planificación, aprovecho la posibilidad para explotar mi lado artístico y eso le da otro sentido a lo que hago.


Las técnicas de visual thinking aplicadas en un taller. mind-map: conocimiento organizacional, estado actual


¿Qué es el éxito? ¿Qué es el fracaso?


Para mí, tener éxito en la vida significa mantener un balance entre la vida personal y profesional. Poder tener gente a mi alrededor, de los que puedo y quiero aprender, para seguir enriqueciéndome personal y profesionalmente.

Por el contrario, el fracaso es dejar de perseguir mis objetivos y darlos por perdidos.

No quiero ni imaginarme, qué duro debe ser, mirar hacia atrás cuando ya tienes una edad avanzada y pensar que no has luchado lo suficiente para vivir la vida que hubiera deseado.


¿Qué es lo que haces a diario en tu trabajo? ¿Te hace sentir realizada?


Ahora mismo mi trabajo consiste básicamente en un trabajo conceptual y de diseño de formatos innovadores para el diagnóstico y aprendizaje integrativo. Por otra parte, también estoy colaborando con profesionales de sectores totalmente diferentes al mío.

Sinceramente, en estos momentos tengo tantos frentes abiertos, que estoy totalmente fuera de mi zona de comfort. Eso es bueno, porque me estoy desarrollando a diario, sin embargo, no se si en algún momento me llegaré a sentir realizada.

Creo que para mí, sentirse realizada es más un proceso que un estado en sí mismo. Supone estar siempre en acción pudiendo decidir por ti misma en cada momento lo que haces y cómo lo haces. Supone sentirse necesaria.


¿Qué es lo mejor de tu trabajo? Y lo peor?


Sin duda alguna, lo mejor de mi trabajo es que conozco y coopero con gente que está motivada, que realmente quieren mejorar y/o cambiar las cosas. Mis clientes no recurren a mí, si no están convencidos de que deben hacer algo, y de que necesitan apoyo para llevarlo a cabo.

Por otro lado, la peor parte es no poder ver los resultados de mi trabajo en el corto corto plazo. Soy muy impaciente y me cuesta muchísimo controlar la ansiedad de comprobar si el trabajo que has realizado y el esfuerzo que has invertido, junto tus clientes ha generado los resultados deseados.


Nuestras elecciones de carrera:¿Cómo tomar esta decisión? ¿Qué consejo le darías a un/una joven de 14-16 años?


Lo que le diría es que primero debe hacer una reflexión sincera sobre quién es. Es fundamental conocerse a sí mismo y ser consciente de las cosas que se nos dan bien.

También es igual de importante conocer aquellas cosas que hacen que te sientas como si el tiempo se hubiera detenido.

Luego, les diría que deben conocer realmente el mercado profesional. Y cuando digo realmente, me refiero a conocer en qué consiste realmente el trabajo, qué tareas se realizan y que implica llevarlas a cabo, más allá de las imágenes preconcebidas que tenemos en la mente.

También le diría que piense en lo que quiere hacer ahora. Casi nadie lo tiene 100% claro y siempre surgen dudas en algún momento de la vida.

Cometer errores no es algo malo, en realidad equivocarse es algo intrínseco al proceso de aprendizaje. Está en nuestra mano decidir con qué tipo de errores y problemas queremos vivir nuestra vida y desde este punto de vista tomar la decisión adecuada sobre el camino profesional que mejor se adapta a lo que somos y a lo que queremos.

La educación requiere mucho tiempo. En el caso de que quiera ir a la universidad, aún tiene muchos años por delante. Durante ese tiempo, las circunstancias cambian y por lo tanto, más importante que tener un buen plan para después, es tener una idea del ahora: ¿Qué quieres hacer ahora? ¿Qué quieres aprender?. Por supuesto, el tener una idea de qué hacer con tus conocimientos y habilidades es importante.

No debe permitir que el miedo al fracaso le paralice. Siempre se puede cambiar de dirección.

En algunos casos, los cursos de formación poco comunes pueden ser de interés para los empleadores. Además, si tiene una serie de habilidades básicas, puede acceder a muchos otros trabajos más adelante, aunque no los haya aprendido explícitamente. Estas habilidades pueden provenir de asignaturas optativas, pero también de una o dos prácticas bien elegidas.

Cuando estaba empezando como gestora de conocimiento, un conocido me dijo que “Una vez que has estado en un medio grande, también eres interesante para todos los otros grandes”. Era verdad. Después de mis primeras prácticas en una gran empresa internacional del sector automovilístico, se me abrieron muchas puertas. Y el conocimiento que aprendí durante las prácticas, también lo he podido aplicar en otras situaciones.

Además, le animaría a probar a trabajar en empresas especiales. Estas empresas pueden ser grandes multinacionales, pero no tienen por qué serlo exclusivamente. Las empresas de nueva creación que ofrecen productos y servicios innovadores o los campeones ocultos pueden resultar una fuente muy valiosa y enriquecedora de conocimiento. Los campeones ocultos son pequeñas y medianas empresas que no tienen fama y que no son muy conocidas, pero que hacen un muy buen trabajo de una manera altamente especializada. Por cierto, cuando se hable del “tamaño”, siempre debe referirse a la calidad de la empresa, y no al número de colegas.

Finalmente, le diría que si durante los meses previos a la graduación le vienen a la mente un montón de ideas diferentes, y todas le parecen apasionantes, no debe preocuparse.

Es posible que sea consecuencia de un rasgo de su personalidad: la curiosidad, que simplemente hace que esté interesado en muchas cosas.

Sin embargo, en ese caso, le aconsejaría que no siga cualquier idea al azar. Le recomendaría que comience con algo general, que luego le permita especializarse una vez que haya descubierto lo que realmente le interesa. Un ejemplo de grados con un diseño amplio son los de sociología, economía o derecho. Muchas universidades ofrecen cursos con una alta proporción de optativas y una mirada a la selección de temas también resulta de ayuda: muchos temas diferentes son una buena señal para las personalidades del escáner.


Entrevista con Kristina Mirchuk, Gesctión de conocimiento Geist Consultancy