Que es para mi Motion Graphics? Creación en su forma más imaginativa. Hago que las ideas y conceptos abstractos toman forma como una pieza audiovisual que respira, elemento visual en movimiento con el sonido que se convierte en un mundo propio, un mundo que existe porque lo imaginaste tu!


 

https://vimeo.com/326566129

Cuando tenías 16-17 años, ¿qué querías ser de mayor?


Cuando tenía 16-17 años, no tenía ni idea. Me acuerdo hablar con mis compañeros que estaban pensando económicas, derecho, bioquímicas… Siempre sacaba muy buenas notas en todo. Se me daban bien tanto las matematicas o físicas como, por ejemplo, música o cosas imaginativas, asi que era realmente dificil eligir solo una cosa. Mi madre era ingeniera electrónica. De pequeña estaba rodeada de gente trabajando micro placas y ordenadores, y lo único que sabia era que no me interesaba mucho…

 

 


Cual era tu experiencia escolar. ¿Que asignaturas te gustaban más? ¿Que intereses tenias?


En mis últimos años hice ciencias puras. Era muy buen estudiante, se me daba muy bien las físicas y las matemáticas, no tanto como las letras que me aburrian. Me encantaban los idiomas, así que con 16 años hablaba muy bien Ingles y el Alemán. Formaba parte del equipo de Debates que había en el cole. Me gustaba escribir, pero no me gustaba nada la escritura formalizada que nos pedían en las clase de lengua.

Me gustaba la música, de hecho sé tocar el piano y la guitarra, pero tampoco me sentia inspirada cómo para sacar mi futuro alli. No me acuerdo pintar mucho, aunque sí que me gustaban manualidades en general, con 13 años graicas a mi abuela aprendi a coser, tejer, diseñaba la ropa para mi y para mis amigos. Pero arte como tal, no lo tenia presente hasta que empece en la uni.

 

 

Mi colegio en Bielorrusia no tengo ni buenos ni malos recuerdos. Era estudiar y estudiar, no sabias para que. No teníamos asignaturas creativas, era todo ciencias y cosas “fundamentales”.

 


¿Cuál era tu percepción del éxito? ¿Como elegiste y por qué? ¿Tenías una persona de inspiración o influencia que te ayudó a tomar la decisión?


Creo que en aquel momento lo importante para mi era entrar en la universidad para poder sacar la carrera que me permita viajar.

Crecí en la situación muy dificil economicamente para mi país (los años 90, Perestroika). Mucha gente perdieron sus trabajos. Ingenieros y medicos tuvieron que dejar sus trabajos de investigación para vender frutas en los mercados. Por que entonces trabajar en el mercado vendiendo cosas te pagaba mejor que casí nada en ciencias. Asi de mal. Y como vengo de una familia sin padre, la crisis de los años 90 nos afecto muchisimo a mi madre y yo. Desde muy jóven tuve que trabajar los veranos y sabía que para poder vivir mejor necesitaba sacar una carrera.

Después de considerar económicas, psicología, tenía decidido estudiar International Relations, o Relaciones Diplomáticas. Sin saber mucho de que era, realmente, pero quería viajar, y pensaba que era el mejor camino para ello.

 

Por casualidad, mi amigo me animó a participar en un concurso  organizado por el govierno de EEUU donde seleccionaban 40 jóvenes de todo el país para participar en un programa de intercambio que te daba una beca para estudiar en el US. 40 niños de 10 mil participantes parecia poco probable…  Pero me seleccionaron a mi. Con 17 años me fui a Idaho un año.

Alli empecé a tomas clases que realmente me inspiraban, como pintura y dibujo. Algo que no habia podido hacer en mi colegio de antes. Mi profesor de arte en el Emmett High School, Nunzio Lagatutta, me apoyaba muchísimo, y en un año aprendí a pintar bastante bien. Algo que realmente no he hecho mucho hasta entonces. El mismo me animó a participar en un concurso de arte organizado por el Congreso de los Estados Unidos. Hice 2 obras. Lo gané. Como premio mi obra fue expuesta en la casa blanca en la oficina de Hillary Clinton durante 2 años. Aquel concurso luego me abrió muchisimas puertas.

 

 

Como mi familia no tenia fondos económicos suficientes para pagar ni una parte de mis estudios en los EEUU o Reino Unido (y con 18 años lo tenia muy decidido estudiar fuera de mi pais), era muy consciente que para poder estudiar necesitaba ganar una beca, una beca completa (full scholarship).

Creo que gaste un año entero en buscar y enviar los documentos a por lo menos 40 universidades. Me acuerdo rellenar miles de papeles para entrar a Cornell, Brown University, incluso el propio Stanford. Hasta que un día, la Universidad de Plymouth me ofrecieron una beca completa para hacer Media Arts with Visual Arts. Asi con 19 años me fui a estudiar al UK.

 


Tu trayectoria profesional desde la universidad… ¿Lo tenias claro?


Lo mejor de mi carrera era que nos dejaron probar muchas cosas. Hicimos películas, actuamos, nos enseñaron fotografía digital y clásica. Me acuerdo estar días enteros en la oscuridad del darkroom revelando mis fotos en blanco & negro. Nos enseñaron un poco de web design, diseño grafico.

Un día con unos amigos fuimos al cine, y me acuerdo ver la cabecera animada al tamaño XXL de la pantalla de cine – y pensar – wow, quiero hacer esto. Empecé a investigar que exactamente era, que en aquel momento ni sabia que se llamaba motion graphics. Era una mezcla de diseño, video, animación, sonido. Me senti motivada a buscar más ejemplos!

 

 

Un día vi la peli SEVEN, con su preciosa sequencia de titulos de principio, y lo tenia claro. Era esta pieza audiovisual dirigida por el talentoso Kyle Cooper que me inspiro a ser lo que soy ahora.

https://youtu.be/-BJkDyCdw0c

Entre mis profesores y tutores no habia ninguno que sabía algo de motion graphics, entonces lo aprendí por los libros y revistas. Es más facil ahora, no hace falta irte a la uni. En aquel momento YouTube no existia.

Mi primer trabajo era diseñador de motion graphics en la televisión. Tambien editaba programas y anuncios. Despues de un año volvi a diseño grafico y trabajando en motion graphics como freelance. Luego trabaje unos años como editora y creativa de motion graphics en una productora inglesa. A la vez decidi a montar mi propio negocio de fotografía especializando en fotoperiodismo y fotografía lifestyle para bodas, eventos, etc. Hacia un poco de todo, diseño, edición y montaje de programas y anuncios para la tele, fotografía.


 


Con 28 años mi marido y yo nos mudamos de Inglaterra al Pais Vasco. Tenia que aprender el castellano desde cero. Era una etapa bastante dificil para mi. Era empezar todo desde cero.

Durante los próximos 10 años me dedique a la fotografía lifestyle. Gracias a los trabajos en bodas y reportajes de niños, conoci a muchisima gente que ahora son muy buenos amigos. Me hace reír que he estado en más que 300 bodas como fotógrafa – son muchisimas bodas! 🙂

En el año 2020 decidi volver al mundo de audiovisuales, film, animación y motion graphics. Asi empiezo el proyecto de film&animación Grigorenko Media


https://youtu.be/bRjpjoQByxU

Si me preguntas ahora, soy todo. Fotógrafa, diseñadora de motion graphics & animación, directora de documentales, madre de dos hijos maravillosos. He vivido en 4 paises, hablo en 3 idiomas a diario. Es maravilloso poder dedicarte a cosas diferentes, cambiar, viajar, no tener jefe y poder llevar tus talentos y habilidades a donde tu veas necesario… Aunque a veces, conocer gente que lleva toda la vida en el mismo barrio rodeados de los mismos amigos, te hace sentir rara… Sin más. Cada uno tenemos nuestro propio camino, supongo.

 

 


Ahora, con la edad que tienes, ¿Crees que podrías haber hecho otra cosa o haber sido bueno en algo diferente? Dada otra vida, ¿elegirías otro camino? 


Creo que habria sido buen médico o una psiquiatra. El el cole tenía una profesora muy poco motivador de biologia y químicas, asi que por supuesto nosotros no aprendimos mucho. Asi que ni me lo planteaba… O quizas, halla visto demasiados episodios de HOUSE. No lo sé 🙂

Pero tambien, si fuera yo médica no habria viajado tanto. Probablemente me habria quedado en mi pais. No hubiera conocido a mi marido. No hubiera tenido mis 2 hijos, mis dos amores más grandes en mi vida. Sería otra vida!


 

https://vimeo.com/258986982
 

En un mundo sin dinero… Si pudieras ser lo que quisieras, ¿qué harías?


En el mundo sin dinero, haria documentales, sobre todo. Sobre las historias personales, sobre nuestros sentimientos. Hay tantas historias para contar! Y animaciones. Realmente, haría exactamente lo mismo que hago ahora sin preocuparme de los presupuestos…


¿Que es lo mejor de tu trabajo? Y lo peor?


Lo peor del trabajo de un creativo de motion graphics es que nunca llegaras a ser el mejor de tu ámbito. Tardarás un montón en simplemente ser bueno en lo que haces. Es un proceso de aprendizaje eterno. Hay técnicas, estilos y software nuevo que salen cada año, y para no quedarte fuera tendrás que probar, probar, aprender y probar otra vez. Habrá momentos de “burnout” creativo. Te sientes incapaz de pensar o imaginar. Te cansas. Por eso, es tan necesario probar otras cosas para simplemente destraerte y dejarse espacio a respirar de nuevo.

Lo mejor – que tu trabajo es creación dura y pura. Puedes ser tan creativo y imaginativo como desees. Es tener una idea, verla en tu cabeza y poco a poco darle forma material como si fuera un cuadro de un pintor. Sólo que es un cuadro animado – tiene alma, tiene movimiento, tiene su carácter. Necesitas imaginación 2d, 3d, sentido de tiempos, sentido de música. En cada proyecto combinas el trabajo de un diseñador, pintor, animador y director de peliculas. No hay dos proyectos iguales.

Algo que es lo mejor y lo peor – es no saber cómo y en que vas a trabajar mañana. Es fuente de tanto frustración como de inspiración!  Igual hoy estas con las energias renovables, mañana montando un promo para una fabrica, mientras vas acabando un video animación para una empresa tecnologica y la semana siguiente creando un video científico. Es maravilloso poder aprender de cada trabajo que haces!

 

 

Tu mismo estas creando un mundo que sin ti no existiría, un mundo que respira, que afecta las emociones de otra gente. Es un ejercicio creativo a diario para toda la vida.


 


Para ti ¿Qué es el éxito? ¿Qué es el fracaso?


El éxito para mi es poder crear el significado con tu vida. Encontrarle el sentido a lo que haces. Encontrarle el propósito a tu día a día,  si es bien por tu trabajo, tu familia, por ayudar a otros, inspirar a alguien o crear algo que pueda inspirar a otros. “To feel you are fulfiling your inner mission.”

El fracaso es olvidar de lo esencial porque estas agobiado con la rutina. Dejar que muera la curiosidad y el mundo creativo dentro de ti, y que gane la rutina, inundada por los valores y ideas preconcebidas de los de alrededor y no tus propias, es el verdadero fracaso para mi.

 


Nuestras elecciones de carrera:¿Cómo tomar esta decisión? ¿Que consejo le darías a un jóven en duda?


 

Mi consejo sería: aprovecha cada oportunidad de probar cosas, mejorarte, participar en proyectos, conocer gente diferente. A veces, esas pequeñas cosas tendrán una gran influencia en el futuro, y cuando menos lo esperas.

Hay que estar listo, en cada momento, para ver las oportunidades y aprovecharlas. Conocer a la gente, oir, hablar, preguntar, aprender… Nunca sabes a donde algo que oyes, asi de paso, te puede llevar! Esa es la parte increíble!

Serendipia! Existe de verdad! Solo que te das cuenta años después!

Escucha tu intuición. Si eliges algo y luego ves que no te gusta, cambia. Cambia otra vez… Sigue buscando.


Entrevista a: Yelena Grigorenko, documentary filmmaker, animation & motion designer