Me dedico a la comunicación corporativa, que se podría resumir en el conjunto de acciones estratégicas que una empresa lleva a cabo para estar permanentemente en contacto con sus equipos  y con sus proveedores, clientes o instituciones públicas.

¿Cuál es tu profesión/ vocación? ¿Qué es la esencia de lo que haces profesionalmente?


Soy periodista de formación y comunicadora vocacional. Me interesa muchísimo analizar cómo nos comunicamos, los mensajes que trasladamos al resto (a veces de forma inconsciente), los canales que utilizamos para conseguir nuestros objetivos…

Por ejemplo, si realmente estás a gusto con alguien prefieres hablar cara a cara, pero cuando quieres decir algo que sabes que puede molestar, es frecuente esconderse detrás de un email o un whatsapp.


Profesionalmente me dedico a la comunicación corporativa, que se podría resumir en el conjunto de acciones estratégicas que una empresa lleva a cabo para estar permanentemente en contacto con sus equipos (comunicación interna) y con sus proveedores, clientes o instituciones públicas (comunicación externa).



Cuando tenías 16-17 años, ¿qué querías ser de mayor?


Pues, cambiaba de opinión casi cada día y me costó elegir. Siempre me ha parecido que la vida está llena de profesiones interesantes. Conozco personas que desde edades muy tempranas tenían claro a qué se querían dedicar y eso es magnífico. En mi caso no fue así, me atraían cosas muy distintas. Todavía hoy tengo claro que no haré una carrera de ciencias, pero dentro de mi ámbito de conocimiento sigo abierta a los cambios que puedan llegar.


Cual era tu experiencia escolar. Que asignaturas te gustaban más? Que intereses tenias?


Ufff, no fui nada sobresaliente en la escuela. Era buena estudiante, me gustaba la literatura, la música, el deporte…  pero soy completamente zurda (escribo en las dos direcciones de forma automática) y eso que ahora puede parecer una tontería, en mi época era poco menos que pecado mortal. Me ponían muchas pegas. Por ejemplo, pintar se me daba bien.

Una vez se convocó un concurso de pintura desde el ayuntamiento y a mi no querían dejarme participar solo por ser zurda. Me puse muy terca, fui y lo gané. Tenía 9 años y aprendí una lección para toda la vida: nadie conoce tus capacidades como tú misma y no debes dejar que te detengan las dudas que otros puedan tener sobre ti. A veces hay que plantarse e ir a saco a por aquello que realmente quieres.


¿Cuál era tu percepción del éxito? ¿Como elegiste y por qué? ¿Tenías una persona de inspiración o influencia que te ayudó a tomar la decisión?


Bueno, yo creo que en general disfrutamos haciendo aquello que se nos da bien y a mi escribir se me daba bien, me gustaba. Luego estaba ese aura de aventura que acompaña al término “periodista”. A los 18 años tenía una visión bastante idealizada de la profesión y eso me empujó a elegir esta carrera.


comunicacion corporativa


Tu trayectoria profesional desde la universidad? Lo tenias claro? Que estudiaste?


Estudié Ciencias de la Información en la UPV y cuando terminé solo quería ponerme a trabajar en algún periódico. Lo conseguí pronto. Recuerdo bien el nudo en el estómago que sentí la primera vez que publiqué un artículo firmado, cuando fui consciente de que aquello lo iba a leer mucha gente.



Luego pasé al mundo de la comunicación B2B (business to business), empecé a viajar, a asumir responsabilidades, a dirigir equipos.

En pocos años me convertí en editora de la primera revista de construcción de España. Era joven y mujer en un mundo de hombres. Eso me enseñó a enfrentarme a situaciones complejas.


Ahora, con la edad que tienes, ¿Crees que podrías haber hecho otra cosa o haber sido bueno en algo diferente? Dada otra vida, ¿elegirías otro camino?


Sinceramente, creo que sí podría haber sido buena en otros campos, como la música, el arte o el deporte, pero elegí algo que hoy en día me sigue apasionando. Cuando reflexiono sobre esto, echo en falta haber podido tener opciones que en mi época no existían, como un Erasmus. Quién sabe, quizá todavía esté a tiempo de hacer algo así en esta vida.


En un mundo sin dinero… Si pudieras ser lo que quisieras, ¿qué harías?


Siempre digo que me hubiese encantado ser directora de orquesta, pero hiciera lo que hiciera sería una persona inquieta por seguir aprendiendo y probando cosas nuevas.

Hay una frase que me gusta tener presente: “¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez?”.

Para mí es fundamental no apalancarse en la rutina, vencer ese vértigo que a veces nos da enfrentarnos a lo desconocido. En un mundo sin dinero mi tiempo sería solamente mío (ahora tengo que compartirlo con quienes me pagan) y seguramente viajaría más, buscando experiencias y personas que me ayuden a seguir creciendo personal y profesionalmente. Algún día me gustaría escribir un libro.



¿Qué es el éxito? ¿Qué es el fracaso?


Para mí el éxito consiste en dormir a pierna suelta, sin preocupaciones ni problemas de conciencia que te quiten el sueño, disfrutar de lo que tienes y, cuando miras hacia atrás, pensar que la vida que has conseguido se parece bastante a la que soñabas cuando eras joven.

Fracasamos cuando no aprovechamos al máximo nuestras capacidades y las posibilidades que tenemos a nuestro alcance, cuando nos rendimos sin pelear, cuando las opiniones ajenas sobre nosotros pesan más que las propias, cuando dejamos que las dudas ocupen tanto espacio en nuestra mente que no hay sitio para la confianza en un@ mism@.



¿Que es lo que haces a diario en tu trabajo? ¿Te hace sentir realizado/a?


En mi trabajo asesoro a las empresas sobre cómo trabajar la comunicación corporativa y convertirla en la mejor herramienta para conseguir los objetivos que se hayan marcado. Es un traje a medida, porque cada organización tiene su problemática, sus recursos y sus inquietudes, pero se trata de aportar valor y buscar las soluciones más adecuadas para cada caso concreto.


Que es lo mejor de tu trabajo? Y lo peor?


Lo mejor es que nuestro foco está puesto en la innovación y eso hace que siempre estés descubriendo posibilidades interesantes. Comunicación y tecnología nunca habían estado tan unidas para bien. Hoy en día se abren muchísimas opciones a través del análisis de datos o la inteligencia artificial y ese mix de comunicación+creatividad es realmente potente.

Lo peor es que vivimos en la era de la sobreinformación y cada vez es más difícil impactar a través de los contenidos. Como público nos hemos convertido en consumidores de información rápida y poco contrastada.

Buscamos lo inmediato y lo damos por bueno sin más. Creo que esta sobredosis de información tipo “fast food” está haciendo que no se valore lo suficiente el trabajo bien hecho.


 Nuestras elecciones de carrera:¿Cómo tomar esta decisión? ¿Qué consejo le darías a un/una jóven de 14-16 años?


El mismo que le dí a mi hija en aquel momento, que elijan aquello que les hace disfrutar porque, con toda seguridad, ahí es donde van a ser capaces de crecer como personas y aportar a la sociedad lo mejor de sí mism@s.

Desde mi punto de vista es un error elegir una carrera pensando únicamente en las salidas laborales o económicas. ¿Es posible que consigas ser un/una gran profesional haciendo algo que no te gusta? Si, pero habrás sacrificado tanto que no merecerá la pena.

En la vida siempre hay alguien que pretende cortarte las alas, pero ese alguien nunca deberíamos ser nosotr@s mism@s. Cada persona sabe lo que le hace diferente, en qué destaca, dónde están sus fortalezas y qué es lo que le hace feliz. Hay que utilizar ese conocimiento interno para elegir la carrera que más nos conviene.


Entrevista con Blanca Arriola, Communicación Corporativa y B2B