Me dedico a trabajar en la protección de la infancia frente a diferentes tipos de violencia y al mismo tiempo a la promoción e incidencia para que dichos derechos sean respetados. Actualmente en el mundo del deporte.
¿Cuál es tu profesión/ vocación? ¿Qué es la esencia de lo que haces profesionalmente?
Me gusta trabajar con niños/as en su proceso de desarrollo desde diferentes ambitos y prismas. Mi vocación tiene que ver con ello puesto que desde que era muy joven empecé a trabajar voluntariamente con niños/as pequeños: en el deporte, en el tiempo libre etc…
Profesionalmente me dedico a trabajar en la protección de la infancia frente a diferentes tipos de violencia. Al mismo tiempo a la promoción e incidencia para que dichos derechos sean respetados. Actualmente en el mundo del deporte.
Cuando tenías 16-17 años, ¿Qué querías ser de mayor?
Por un lado, aunque jugaba al fútbol no tenía la perspectiva a dedicarme a trabajar de éllo. Quizás porque tenia la certeza de que había que tener más claridad de la que yo atesoraba por entonces. En cualquier caso, puede que hubiera llegado a un nivel más alto del que llegué, pero no tenía la obsesión de hacerlo.
Me motivaba mucho la necesidad de conocer y viajar. En un primer turismo y en una reflexión inicial me gustaba mucho la idea de hacer algo relacionado con el turismo, pero luego siempre intentaba vincularlo con el mundo de la enseñanza, los niños/as etc…
Tu experiencia escolar, ¿Qué asignaturas te gustaban más? ¿Qué intereses tenías?
Me gustaba mucho todo lo que tuviera que ver con lengua, literatura, geografía, historia. Todo “de letras”. Fundamentalmente como he comentado antes conocer otros contextos, otras culturas, otras partes del mundo siempre me había motivado.
Fundamentalmente mis intereses y tiempo en esa etapa de mi vida estaban centrados en el deporte (me gusta practicar cualquier tipo de deporte y ver en televisión cualquier tipo de deporte), en los estudios y en leer y ver películas de historia ( II Guerra Mundial y viajes).
¿Cuál era tu percepción del éxito? ¿Cómo elegiste y por qué? ¿Tenías una persona de inspiración o influencia que te ayudó a tomar la decisión?
No he tenido un discurso argumentado para explicar qué es el éxito para mi hasta hacer poco tiempo. Con la madurez y las experiencias ganas en capacidad de explicar las cosas.
En cualquier caso quedar el primero o ganar no era sinónimo de sentirme satisfecho. De alguna manera siempre me he fijado en aquellos equipos o aquellas deportistas que, aunque no hayan ganado, han transmitido mucho y han dejado un legado.
De pequeño me gustaba mucho el basket y veía las finales de la NBA en la tv de la cocina en blanco y negro. Aunque ganaran o perdieran yo era de los LAKERS porque su forma de jugar me transmitía mucho. En el ciclismo me pasaba igual ( y de hecho me sigue pasando) que era mucho mas de Perico que de otros corredores, mucho más de Pantani que de otros corredores. Vibré con la selección danesa en la Eurocopa del 92. Nunca más volvieron a tener “éxito”.
El éxito está sobrevalorado socialmente. Sirve para jerarquizar a la sociedad. Sirve para seguir estableciendo clases sociales. Además, a veces acceder al “éxito” tal y como está catalogado socialmente en estos momentos no tiene por qué ser justo.
Existe mucha gente exitosa en su vida y en sus profesiones, que llevan una vida discreta y alejada de cualquiera de los elementos que se supone que lleva aparejado el éxito social. Y no se trata de ser “conformista” y no ser “ambicioso”.
Ni en mi vida personal, ni profesional he elegido la búsqueda del concepto del éxito. Mis decisiones, aunque han sido siempre meditadas, han tenido un fuerte componente emocional.
Para algunos puede que algunas de estas decisiones hayan significado no acceder a una posición determinada en las entidades en las que he estado o podría haber estado. Pero la parte emocional y esa estabilidad también es muy importante para continuar con tu trabajo.
Puedo decir que en este momento he conseguido el éxito pleno en mi vida profesional. Trabajo como Responsable de Protección a la Infacia en el Athletic, el club del que siempre he sido aficionado. Me apasiona el deporte, soy un loco del fútbol y del Athletic.
Imagínate poder llevar a cabo esta tarea innovadora en el Club de tu vida. Juntar ambas pasiones en un mismo momento. Trabajar con libertad en una entidad que te deja hacerlo. Sentir que estás colaborando a construir un paradigma nuevo en el mundo del deporte de infancia.
Puede que en el futuro tenga otra ocupación, en otro lugar pero jamás podría ser tan sumamente excitante y gratificante como ésta. Lo tengo muy claro. Esto es el éxito para mi: mi trabajo, mi pasión, la capacidad de crear y de influir en el mismo momento.
Jaime Oraa ha sido sin duda una de las personas que mas me influyó en la vida académica. Fue mi profesor de derecho internacional público. Mi vida cambió desde ese momento pues supe lo que me motivaba en la Universidad. Y cuando terminé la carrera fue quien me aconsejó dedicarme a lo que me dedico en el mundo de los Derechos Humanos y de los Derechos de Infancia.
Deportivamente tengo 2 referentes. Juan Carlos Iza entrenador durante 5 temporadas en el Sporting de Lutxana. Una persona que me ayudo no sólo deportivamente sino personalmente en uno de los momentos mas complicados personalmente, que fue durante el servicio militar.
El otro referente deportivo es sin duda Carlos Gurpegui. Una persona que es uno de los tus jugadores favoritos. Posteriormente tienes la oportunidad de conocerlo y compartir con él algunos momentos de su vida que no fueron muy agradables, acompañarle y poner un granito de arena para apoyarle. Saber lo que siente, como lo siente y conocerle en la tranquilidad que hay fuera de los focos mediáticos fue sensacional.
¿Tu trayectoria profesional desde la universidad? ¿Lo tenías claro? Qué estudiaste?
Pues tenía claro que quería estudiar o derecho o turismo. Son cosas alejadas pero dentro de mi mente no lo estaban tanto. Finalmente estudié derecho en Deusto y siempre supe que quería trabajar con temas de infancia.
No sabía exactamente desde que ámbito del derecho. Pero en 3º de carrera conocí a Jaime Oraa como he comentado previamente y en 5º después de terminar decidí hacer un master de Experto Internacional en Ayuda Humanitaria. Eso me llevó a viajar para realizarlo. Eso me ayudó a comprender que mi familia estaba haciendo un gran esfuerzo por mi.
Devolverles la confianza tambien entiendo que forma parte del concepto del éxito. Siempre que ha hecho falta la familia ha estado ahí y especialmente mi hermano con el que tengo una gran relación.
Ahora, con la edad que tienes, ¿Crees que podrías haber hecho otra cosa o haber sido bueno en algo diferente? Dada otra vida, ¿Elegirías otro camino?
Creo que podría haber jugado a baloncesto mejor que a fútbol. Con 6 o 7 años tenia destrezas para ambos deportes, pero quizás jugaba mejor a Basket y podría haber tenido un recorrido.
Me hicieron elegir con esas edades seguir jugando al futbol o jugar a baloncesto. Era mejor al baloncesto, pero me gustaba más el futbol y como he comentado previamente salió mi lado más emocional para decidir.
Profesionalmente no me imagino en otra cosa. Creo que me apasiona lo que hago y al mismo tiempo valgo para lo que hago. Se ha dado una conjunción de deseo con capacidad en esta materia.
Trabajar por los derechos de infancia, trabajar por incidir para cambiar las cosas y proteger a los demás es mi pasión (tambien creo que es nuestra obligación y responsabilidad). Evidentemente que podría haberme dedicado a otra cosas pero sinceramente no lo veo.
No elegiría un destino diferente que el que me propuse cuando empecé a trabajar en esto. Quizás a veces cuando has transitado un camino y había algunos mas para llegar a este destino, piensas en que hubiera sido mas cómodo. Pero situándome en la situación actual valoro tanto donde estoy probablemente porque se de donde vengo y por donde he venido, ya que esa trayectoria ha ayudado tambien a construirme. Sin ese camino quizas no estaría aquí o estaría de manera diferente.
En un mundo sin dinero… Si pudieras ser lo que quisieras, ¿Qué harías?
El dinero y el poder mueven las relaciones humanas y estan directamente relacionadas con el concepto de éxito social admitido en este momento. Detrás de la mayor parte de situaciones violentas que se dan en el mundo y que afectan a miles de niños y niñas están estos dos elementos. Si no hubiera dinero o acumulación del mismo, viviríamos sin duda mas tranquilos (no me atrevo a decir mas felices).
Si pudiera ser lo que quisiera me gustaría ser bailarín. No se bailar, tampoco he hecho muchos intentos de serlo, pero me encanta ver bailar. Mi hijo esta cubriendo ese vacío y verle bailar me enorgullece. Me gustaría también saber tocar la trompeta. La trompeta cubana me gusta mucho.
¿Qué es el éxito? ¿Qué es el fracaso?
Fracaso es no intentarlo. Fracaso es rendirse. Fracasar es hacer daño a alguien de manera completamente intencionada. Fracasar es no tener alma.
Tener éxito real es ser respetado y reconocido por las personas con las que compartes la mayor parte de tu tiempo, con las que compartes parte de tu camino sea personal o profesional.
La mayor satisfacción que podemos tener las personas que nos dedicamos a trabajar en el ambito de la protección y buen trato a la infancia es el reconocimiento. Pero no un reconocimiento cualquiera, Prosino el reconocimiento de cualquier niñ@ con el que hayas trabajado. Servir de apoyo, acompañamiento y punto de inflexión para alguien.
“Entendió el dolor que había estado soportando durante tantos años. En el campo de golf, experimentamos muchos de los mismos pensamientos. Sabía de dónde venía como jugadora, así que me sentí realmente libre al hablar con él. Él era mi aliado. Él era alguien en quien podía confiar al 100% y brindarme el consejo y el apoyo que necesitaba”
Cuando comprendamos en el deporte con infancia o personas jóvenes que somos además de expertos deportivos, acompañantes deportivos y protectores, avanzaremos mucho en términos de respeto de los derechos de las personas.
¿Que es lo que haces a diario en tu trabajo? ¿Te hace sentir realizado?
Me motiva, me apasiona lo que he venido haciendo todos los dias. Tiene que ver con escuchar, comprender, aprender, respetar, acompañar, apoyar.
En muchas ocasiones tienes en frente a personas que han sufrido demasiado, a niños/as que lo han hecho demasiado. Eso no te genera nada sino impotencia y dolor. Comprender el dolor de los demás genera dolor para ti mismo.
Pero cuando tienes claro que el objetivo final es el bienestar de las personas con las que compartes parte de tu vida , se disipan las dudas. Hay una cosa muy clara que tiene que ver con la dignidad de las personas. No es posible trabajar solamente para sentirte realizado a traves de canalizar el sufrimiento de los demás.
No somos salvadores, no somos canalizadores , no somos supersolidarios. Lo único que debemos ser es empáticos y humanos. Trabajar por recuperar la dignidad de estas personas, porque es una cuestión de justicia. El maquillaje humanitario, el espejismo de la ayuda o el postureo de la solidaridad son tan malos como todos los problemas que subyacen en la violencia que sufren estas personas.
¿Que es lo mejor de tu trabajo? Y lo peor?
La gente es lo mejor. Las personas que te pone la vida delante son maravillosas en el camino del trabajo en el ambito de los derechos de infancia. Personas con capacidad, personas con motiación, personas con sueños, personas con deseos a pesar de lo que hayan vivido.
Lo que una persona es, tiene que ver con su interior, con lo que hace.
La gente es lo peor. Conocer personas que han cometido atrocidades contra otras personas con las que estamos trabajando y cuando estás enfrente de ellos lo asumen con una frialdad impropio de un ser humano te deja sin argumentos.
Nuestras elecciones de carrera:¿Cómo tomar esta decisión? ¿Qué consejo le darías a un/una jóven de 14-16 años?
Mi consejo es que se guíe por su cabeza y por sus emociones. Que se mantenga firme en lo que decida una vez escuchado los consejos de su gente cercana (no sólo familia, sino amigos, mentores, profesores).
Que sienta e identifique lo que ama.
Y si lo tiene claro que lo defienda y argumente ante quien sea. Y cuando llegue el momento sepa afrontar las dos luchas que va a tener: la lucha de las recomendaciones familiares (normalmente aita o ama que quieren que hagas otras cosa o sigas la tradición familiar) y la lucha interna entre que es lo que quiero y que es lo que me conviene.
Que las afronte y que no mire para otro lado y creo que en función de como salga de estas dos luchas, se determinará parte de sus experiencias futuras.
Entrevista con Jose Ignacio Alonso Romero, Especialista en Derecho a la infancia en el Athletic.