Ayudo a las personas a resolver sus conflictos, a través de dos caminos: enseñándoles a comunicarse y gestionar los conflictos del día a día de manera constructiva y mediando en aquellos conflictos que no pueden resolver…

¿Cuál es tu profesión/ vocación? ¿A qué te dedicas? 


Soy mediadora y abogada de familia.

Ayudo a las personas a resolver sus conflictos, a través de dos caminos: enseñándoles a comunicarse y gestionar los conflictos del día a día de manera constructiva y mediando en aquellos conflictos que no pueden resolver, les ayudo a solucionarlos sin destruir la relación personal, encontrando una solución buena para todos.


mediación familiar


Cuando tenías 16-17 años, ¿qué querías ser de mayor? ¿Cuál era tu percepción del éxito?


Quería ser profesora de lengua y literatura o de latín y griego.


Cual era tu experiencia escolar. ¿Qué asignaturas te gustaban más? ¿Qué intereses tenías?


Me encantaban las lenguas y la historia. Me interesaba lo que más la historia clásica, de Grecia y Roma.


¿Como elegiste y por qué? ¿Tenías una persona de inspiración o influencia que te ayudó a tomar la decisión?


Elegí estudiar Derecho (abogacía) porque tenía más salidas profesionales. Tomé la decisión aconsejada por la familia que me decía que estudiar clásicas (latín y griego) no tenía salida en este nuevo mundo. Y además tenía que ir fuera a estudiar y justo en COU (18 años) empecé a salir con un chico que justo iba a estudiar Derecho.


¿Qué estudiaste? ¿Tu trayectoria profesional desde la universidad?


Al acabar Derecho hice prácticas en un despacho de familia, estuve 4 años trabajando en seguros para ganar dinero e independizarme y luego ejercí en un despacho como abogada desde los 27 años hasta los 37 años. En ese momento descubrí la mediación y di un giro a mi carrera profesional. He estado 8 años trabajando en el Servicio Público de Mediación y desde 2019 soy autonóma, mediadora y abogada de familia.


profesion abogada de familia


Ahora, con la edad que tienes, ¿Crees que podrías haber hecho otra cosa o haber sido bueno en algo diferente? Dada otra vida, ¿elegirías otro camino?


Me encanta lo que hago, descubrir la mediación ha sido la clave para que me guste mi profesión. Pero creo que si volviera atrás haría caso a mi vocación y estudiaría lo que me gusta (lengua castellana o clásicas)


En un mundo sin dinero… Si pudieras ser lo que quisieras, ¿qué harías?


Me gustaría seguir ayudando a las personas a resolver sus conflictos, a cuidar la familia, me siento muy bien enseñando a los niños a convivir, a comunicarse y gestionar sus conflictos, creo que les va a servir mucho en esta vida y no dejaría de hacerlo.


¿Qué es el éxito? ¿Qué es el fracaso?


El éxito es sentir que lo que haces cada día te llena y te aporta como persona, te hace crecer, sentirte orgullosa.

Fracasar es rendirse, no luchar por lo que quieres.


¿Qué es lo que haces a diario en tu trabajo? ¿Te hace sentir realizada?


Como os he dicho, lo que hago es ayudar a las personas a resolver sus conflictos:

  • Mediación familiar- En un proceso de ruptura de pareja les ayudo a crear una nueva estructura familiar que proteja a los hijos y no destruya la relación madre-padre
  • Imparto clases en los colegios- a los niños, profesores y familias. Para enseñarles a convivir, comunicarse y gestionar los conflictos del día a día de manera constructiva.
  • Doy cursos de formación en comunicación y gestión de conflictos en empresas, centros formativos, etc…

Todo ello me hace sentir realizada, veo que es útil, que las personas están mejor gracias a mi ayuda y que les sirve en su día a día.


abogada familiar


¿Qué es lo mejor de tu trabajo? ¿Y lo peor? ¿Cómo cambió tu percepción de la profesión a lo largo de los años?


Lo mejor es lo que os he dicho en la pregunta anterior y lo peor es estar pendiente de cobrar y de todas las obligaciones como autónoma.

Como os he contado mi profesión dio un giro al conocer la mediación, ahora no me gusta nada cuando toca ir al Juzgado por vía contenciosa.


Nuestras elecciones de carrera: ¿Cómo tomar esta decisión? ¿Qué consejo le darías a un/una joven de 14-16 años?


Le diría que lo piense bien pero que haga caso a su corazón, que hacer lo que le gusta toda su vida es más importante que cualquier otra cosa.

Y también le quitaría presión, si se equivoca no pasa nada, se puede cambiar a lo largo de la actividad profesional, además la vida te da un giro inesperado en cualquier momento.


Entrevista con Nuria Crespo Piqueres | Mediadora y Abogada | www.gestiondeconflictos.es