La música no es otra cosa que el inmenso eco reverberante que suena cuando vibra el alma…
¿Cuál es tu profesión/ vocación? ¿Qué es la esencia de lo que haces profesionalmente?
Soy un polifacético músico, cantante, compositor, arreglista, productor e ingeniero de sonido. Desde mis orígenes como estudiante de Ciencias Fisicas, estoy en busqueda y desarollo continuo de esta peculiar manera de interpretar cómo la música alcanza el interior del que escucha, profundizando en la esencia de las canciones dándole una importancia sublime a las emociones, esculpiendo la técnica hasta llegar a la naturalidad, al fiel reflejo del artista y la particular visión de su obra.
Cuando tenías 16-17 años, ¿qué querías ser de mayor?
Tu experiencia escolar. ¿Que asignaturas te gustaban más? ¿Que intereses tenias?
Aunque no me interesaba estudiarla formalmente pero la conexión con ciertos artistas sobre todo cantautores anglosajones durante mi pre-adolescencia pudo influir en quién soy a día de hoy. Los discos que caían en casa educaron mis oídos pero también mi alma, los valores y el propósito de la vida.
¿Cuál era tu percepción del éxito? ¿Como elegiste y por qué? ¿Tenías una persona de inspiración o influencia que te ayudó a tomar la decisión?
Luego están los referentes y en mi caso fueron personas muy comprometidas con sus ideas… Esencialmente de mediados de la década de los 60 hasta mediados de los 70 fueron 10 años convulsos en los que se creía firmemente que el mundo merecía otra oportunidad y que un puñado de personas estaban llamadas a ser la palanca del cambio, no lo pretendían y probablemente sólo querían cantar a la paz y al amor pero en cierta manera lo consiguieron. Son los Jerry Garcia, David Crosby, James Taylor, Joni Mitchell, Carole King, Cat Stevens etc… Esas fueron mis referencias inspiradoras y la decisión de empezar a componer y dedicarme a la música en cierta forma parte de ellos.
Tu trayectoria profesional desde la universidad… ¿Lo tenias claro?
Mi estudio es un laboratorio sonoro abierto a todo el mundo inquieto y con ganas de hacer música y arte desde las emociones…Con estilo y sensibilidad pero también con la energía necesaria para conseguir algo vibrante que mueva a la gente por dentro. Espíritu “Old School” pero a la vanguardia de lo que el presente nos depara, siempre atentos, siempre inventando algo nuevo.
Los sentidos y las emociones deben combinarse para que algo suene bien. El bien y el mal es inexistente y sí, es muy subjetivo. Lo verdaderamente importante es ser único, especial, singular, conmovedor… y eso es lo relevante en el sonido.
Ahora, con la edad que tienes, ¿Crees que podrías haber hecho otra cosa o haber sido bueno en algo diferente? Dada otra vida, ¿elegirías otro camino?
En un mundo sin dinero… Si pudieras ser lo que quisieras, ¿qué harías?
¿Que es lo mejor de tu trabajo? Y lo peor?
Para ti ¿Qué es el éxito? ¿Qué es el fracaso?
Todo el mundo se merece el éxito porque es algo que les pertenece, está dentro en lo más profundo, solo hay que dedicarse, estar presente, atento, al acecho.
Nuestras elecciones de carrera:¿Cómo tomar esta decisión? ¿Que consejo le darías a un jóven en duda?
Conocerte a ti mismo profundamente es bastante mejor que creerte ese rollo de la autoestima, no hay estima sin conocimiento.
Entrevista con Saúl Santolaria, CEO de GLOBAL SOUND LAB