La música no es otra cosa que el  inmenso eco reverberante que suena cuando vibra el alma…

¿Cuál es tu profesión/ vocación? ¿Qué es la esencia de lo que haces profesionalmente?


Soy un polifacético músico, cantante, compositor, arreglista, productor e ingeniero de sonido. Desde mis orígenes como estudiante de Ciencias Fisicas, estoy en busqueda y desarollo continuo de esta peculiar manera de interpretar cómo la música alcanza el interior del que escucha, profundizando en la esencia de las canciones dándole una importancia sublime a las emociones, esculpiendo la técnica hasta llegar a la naturalidad, al fiel reflejo del artista y la particular visión de su obra.


ingeniero de sonido


Cuando tenías 16-17 años, ¿qué querías ser de mayor?


No tenía muy claro cuál sería mi día a día en un hipotético futuro profesional pero sentía que la Física en secundaria era maravillosa… Electromagnetismo, electrónica, astronomía etc…
Mi referente era Edison y su imaginación, los inventos… Hasta que me contaron su estafa…. Por otro lado era Skater amateur con sponsor con lo que también podía imaginar un escenario en el que patinar profesionalmente o participar del mundo de las marcas emergentes de este deporte, lastima que viví un momento de poca trascendencia y mala imagen coincidiendo con cambios en mi vida personal.
Impensable nada que tuviera que ver con la música a nivel profesional, por aquel entonces apenas sabía tocar un instrumento.


saul


 Tu experiencia escolar. ¿Que asignaturas te gustaban más? ¿Que intereses tenias?


Física y Biológia… la Filosofía también me interesaba… Me leí con 12 años el discurso del método de René Descartes y me cambió la vida… El existencialismo y cuestionar todo, la duda metódica y el método científico. Luego en retrospectiva si analizo mi relación con la música es cierto que la predisposición era especial… Reproducía melodías y canciones minuciosamente antes incluso de aprender a hablar. Tenía oído para la música, decían.
Aunque no me interesaba estudiarla formalmente pero la conexión con ciertos artistas sobre todo cantautores anglosajones durante mi pre-adolescencia pudo influir en quién soy a día de hoy. Los discos que caían en casa educaron mis oídos pero también mi alma, los valores y el propósito de la vida.

¿Cuál era tu percepción del éxito? ¿Como elegiste y por qué? ¿Tenías una persona de inspiración o influencia que te ayudó a tomar la decisión?


Para mi el éxito es sentirse bien con uno mismo a todos los niveles, de manera integral, global. No vale que te enfoques en algo si descuidas lo otro así que se parecería mucho a ese concepto Japonés llamado IKIGAI que es algo así como tu propósito, tu equilibrio, tu sentido de la vida, una relación de fuerzas equidistantes entre dedicación y realización que te coloca en el centro de todo tu universo particular y singular. Eso para mi es el éxito.


Luego están los referentes y en mi caso fueron personas muy comprometidas con sus ideas… Esencialmente de mediados de la década de los 60 hasta mediados de los 70 fueron 10 años convulsos en los que se creía firmemente que el mundo merecía otra oportunidad y que un puñado de personas estaban llamadas a ser la palanca del cambio, no lo pretendían y probablemente sólo querían cantar a la paz y al amor pero en cierta manera lo consiguieron. Son los Jerry Garcia, David Crosby, James Taylor, Joni Mitchell, Carole King, Cat Stevens etc… Esas fueron mis referencias inspiradoras y la decisión de empezar a componer y dedicarme a la música en cierta forma parte de ellos.



Tu trayectoria profesional desde la universidad… ¿Lo tenias claro?


Llevo grabando desde primer año de facultad de Física año 1995… Con un cuatro pistas de cinta de cassette…Me pagaba mis viajes a Londres para formarme como ingeniero de sonido y productor con las grabaciones que hacía en locales de ensayo por toda la península, así nació Sweet Saul Music, luego compré un sótano frente a la playa y ya contaba con un pequeño zulo para grabar más tranquilo…
Por el medio he trabajado en Sterling Sound en New York con profesionales de la talla de Greg Calbi (John Lennon, Van Morrison, Elton John, Bruce Springsteen…) y luego en Londres con Tchad Blake (Suzzane Vega, Sheryl Crow, Black Keys, Artic Monkeys, U2…) y en Madrid para Warner Records con una nominación a los Goya y dos premios de la música. Ahora algo más hecho y desarrollado estoy en un nuevo local en Sopelana desde el año 2009.



Mi estudio es un laboratorio sonoro abierto a todo el mundo inquieto y con ganas de hacer música y arte desde las emociones…Con estilo y sensibilidad pero también con la energía necesaria para conseguir algo vibrante que mueva a la gente por dentro. Espíritu “Old School” pero a la vanguardia de lo que el presente nos depara, siempre atentos, siempre inventando algo nuevo.

Los sentidos y las emociones deben combinarse para que algo suene bien. El bien y el mal es inexistente y sí, es muy subjetivo. Lo verdaderamente importante es ser único, especial, singular, conmovedor… y eso es lo relevante en el sonido.
 

Ahora, con la edad que tienes, ¿Crees que podrías haber hecho otra cosa o haber sido bueno en algo diferente? Dada otra vida, ¿elegirías otro camino?


 
No me imagino dedicándome a otra cosa y aunque probablemente la felicidad no esté solamente en mi pasión y mi dedicación actual por ahora me colma de satisfacción.


En un mundo sin dinero… Si pudieras ser lo que quisieras, ¿qué harías?


 
Exactamente lo mismo que ahora pero sin preocuparme de las facturas… Eso te permite elegir con quien, cuándo y cómo trabajar, pero el hecho en si sería exactamente el mismo.

¿Que es lo mejor de tu trabajo? Y lo peor?


Lo mejor es que trabajas con emociones y con expresión artística, belleza.
Lo peor es que puede consumirte y consumir el resto de aspectos de tu vida, familia, pareja etc…



Para ti ¿Qué es el éxito? ¿Qué es el fracaso?


Éxito es seguir haciendo lo que te gusta y te reconforta, lo que uno ha de hacer, lo que te hace feliz y hacerlo con gusto. Es aprender y divertirse y es ayudar a que los demás tengan la oportunidad de hacerlo también.
Todo el mundo se merece el éxito porque es algo que les pertenece, está dentro en lo más profundo, solo hay que dedicarse, estar presente, atento, al acecho.
Fracaso es una palabra simplemente para justificar a aquellos que no entienden el éxito correctamente. No existe el fracaso, solo es éxito que se hace esperar.

Nuestras elecciones de carrera:¿Cómo tomar esta decisión? ¿Que consejo le darías a un jóven en duda?


Pregunta al niño que llevas dentro y no pares de jugar… Juega con tus ideas, con tus prejuicios, con tus miedos y tus talentos, con tus ilusiones y con la intuición sin que sea un sufrimiento bestial siente donde encajas, dónde brillas y te sientes mejor.
Conocerte a ti mismo profundamente es bastante mejor que creerte ese rollo de la autoestima, no hay estima sin conocimiento.
Y piensa siempre que la seguridad consiste en saber vivir en la incertidumbre.

Entrevista con Saúl Santolaria, CEO de GLOBAL SOUND LAB