Mi trabajo está enfocado en encontrar diseños alternativos de políticas ambientales que sean capaces de equilibrar los beneficios tanto para la naturaleza como para las personas que dependen de ella.


¿Cuál es tu profesión/ vocación? ¿Qué es la esencia de lo que haces profesionalmente?


Soy economista ecológico en un centro de investigación enfocado en el cambio climático. Mi trabajo se centra sobre todo en estudiar cómo se pueden diseñar políticas ambientales que no solo tengan un impacto ambiental positivo, sino que también tengan un impacto positivo sobre las personas a las que afectan. A menudo, las políticas ambientales conllevan restricciones (ej. no permitir el acceso a zonas protegidas) que pueden tener impactos negativos sobre poblaciones vulnerables locales (ej. granjeros que usan madera para calentar sus hogares o para cocinar).


Cuando tenías 16-17 años, ¿qué querías ser de mayor?


Con esa edad andaba bastante perdido. No tanto por falta de interés sino porque me veía haciendo muchas cosas diferentes: fisioterapeuta, veterinario, fotógrafo, economista, profesor… Me daba miedo escoger una cosa concreta por miedo a fallar.


Cual era tu experiencia escolar. Que asignaturas te gustaban más? Que intereses tenias?


La verdad es que no recuerdo que me gustara demasiado ninguna asignatura en particular. Siendo sincero, cuando estaba en el colegio no era muy buen estudiante. Hacia lo mínimo para cumplir, pero no estaba demasiado motivado académicamente. Hasta que no fui a la universidad no empecé a ponerme las pilas. Creo que fue por una combinación de cosas, pero sobre todo lo atribuyo a que por fin podía estudiar lo que yo quería en vez de lo que me obligaban.

Es curioso que con lo poco que me interesaba estudiar cuando era más joven, al final he acabado haciendo dos carreras, un master y un doctorado. Demuestra la importancia de estudiar algo que te interese.


¿Cuál era tu percepción del éxito? ¿Como elegiste y por qué? ¿Tenías una persona de inspiración o influencia que te ayudó a tomar la decisión?


Yo creo que el éxito es poder ganarte la vida haciendo algo que te guste. No hace falta ser rico (de hecho, antes de dedicarme a la investigación trabajé varios años de consultor en banca ganando una pasta, y nunca he sido más infeliz que en esa época), pero sí creo que es importante ganar suficiente para no andar continuamente preocupado por el dinero ya que eso puede generar bastante desgaste.

En cuanto a cómo elegí mi profesión, yo creo que no fue una decisión concreta. Hay personas que se ponen metas muy ambiciosas y son capaces de conseguirlas de manera muy sistemática, cumpliendo un hito tras otro. En mi caso la vida me ha ido abriendo y cerrando puertas de manera inesperada, y he acabado en la investigación casi de carambola.

Creo que siempre he tenido más claro lo que no me gustaba que lo que sí que me gustaba, así que he ido probando cosas muy diferentes (Banca, ONGs, empresa privada) hasta que he llegado a algo que disfruto mucho haciendo.


Tu trayectoria profesional desde la universidad? Lo tenias claro?


No, para nada. Yo hice la carrera en EEUU donde hay más flexibilidad a la hora de escoger tu carrera y asignaturas. El primer año de carrera escogí asignaturas súper diferentes, y dos de las que más me gustaron fueron la de economía y una sobre el medio ambiente. Después de varios puestos de trabajo he conseguido dedicarme a algo que juntaba esas dos materias. Aun así, no fue nada fácil. Cuando me gradué de la universidad estábamos en plena crisis económica, así que dedicarme a algo asociado al medio ambiente era casi imposible porque no había casi financiación.

Mientras buscaba trabajo (tarde casi un año en encontrar una plaza fija) estuve de becario en un par de sitios incluyendo una ONG dedicada al cambio climático. Cuando por fin encontré un puesto fijo fue en banca, y la verdad es que no me gustó nada.

Sin embargo, creo que hoy estoy donde estoy gracias a la combinación de experiencias que he ido acumulando, así que no me arrepiento para nada.


Ahora, con la edad que tienes, ¿Crees que podrías haber hecho otra cosa o haber sido bueno en algo diferente? Dada otra vida, ¿elegirías otro camino?


Hay algo que echo en falta en mi profesión, y es que el producto de mi trabajo por lo general es bastante intangible. A veces pienso que me hubiera gustado más dedicarme a algo donde produjera cosas que pudiera ver/tocar/sujetar. Sin embargo, como me gusta bastante el arte y las manualidades, ese hueco lo acabo llenando en mi tiempo libre.


En un mundo sin dinero… Si pudieras ser lo que quisieras, ¿qué harías?


Durante una época quise dedicarme a la fotografía. En el colegio teníamos un cuarto oscuro (una habitación para revelar fotografías a la vieja usanza) y pasaba horas y horas ahí disfrutando como un enano y aprendiendo mucho sobre el tema. En un mundo sin dinero me hubiera encantado hacer reportajes fotográficos en sitios remotos. Aun así, las dos o tres veces que he trabajado de fotógrafo tampoco he disfrutado demasiado, porque al final mi “hobby” se volvió un “trabajo”. Todo el disfrute de hacer las fotos que yo quería hacer se perdió cuando lo que me tocaba era hacer fotos para un evento, por ejemplo.

Al final me di cuenta de que no siempre es recomendable dedicarte profesionalmente a tu cosa favorita.


¿Qué es el éxito? ¿Qué es el fracaso?


Lo que no tiene precio es poder despertarte todos los días e ir a trabajar con ganas. No hace falta salvar el mundo o dedicarte a tu pasatiempo favorito para disfrutar de lo que haces, pero sí que creo que hay que intentar buscar algo que te aporte a nivel personal.

Es importante buscar oportunidades para aprender y seguir evolucionando porque nunca sabes las puertas que se pueden ir abriendo.


¿Que es lo que haces a diario en tu trabajo? ¿Te hace sentir realizado?


Como investigador paso mucho tiempo delante del ordenador leyendo artículos científicos o analizando datos. Es una parte necesaria de mi trabajo, pero no siempre es súper interesante.

La parte con la que más disfruto de mi trabajo es haciendo trabajo de campo, no solo por los sitios a los que he podido ir, sino porque me gusta mucho trabajar directamente con la gente.

Bosco lliso


Que es lo mejor de tu trabajo? Y lo peor?


Lo mejor es sentir que contribuyo a una causa positiva, porque incluso cuando tienes un día malo por lo menos sientes que tienes un propósito.

Lo peor es cuando me pregunto si estamos bien encaminados o no. Como me dedico a temas ambientales, a diario acabo viendo muchas más malas noticias que buenas.


Nuestras elecciones de carrera:¿Cómo tomar esta decisión? ¿Qué consejo le darías a un/una jóven de 14-16 años?


Yo creo que es muy importante dedicarte a algo que te interese, pero no tienes por qué dedicarte a la pasión de tu vida para ser feliz.

Me parece mucho más importante estar abierto a probar cosas nuevas, que andar cerrando puertas a priori. Nunca sabes cuándo vas a acabar haciendo algo que ni siquiera sabias que te gustaba antes de haberlo probado.

Hace años era mucho más habitual entrar en una empresa y pasar ahí toda tu carrera profesional. Hoy en día es mucho más normal cambiar de trabajo cada 3 o 4 años. Creo que hay que tener la mente lo más abierta posible.

Entrevista con Bosco Lliso, economista ecológico en BC3